Sobre la revista

Proceso de evaluación por pares

La revista está sometida a un riguroso proceso de revisión por pares externo para garantizar la publicación de trabajos de la máxima calidad científica. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a esta editorial y sólo se aceptan para publicación textos originales.

Le evaluación por pares es doblemente anónima (también llamado modelo doble-ciego), es decir, que se oculta a los autores la identidad de los evaluadores, y viceversa.

Como regla general, el editor envía el manuscrito recibido a dos evaluadores. En caso de dudas, el editor se reserva el derecho de enviarlo a un tercer evaluador, o a tantos evaluadores adicionales como considere necesario en aras a asegurar la calidad de la publicación.

Para evaluar los artículos, los revisores atenderán a 10 criterios que han sido claramente definidos por la revista. Los revisores completarán un formulario que será enviado (anónimamente) a los autores. Cada criterio puntúa de 0 a 10, por lo que al hacer el promedio la puntuación más baja posible es 0, y la puntuación más alta es 10. En función de esta puntuación (evaluación cuantitativa) y de los comentarios de los revisores (evaluación cualitativa), el consejo editorial de la revista decide si acepta o rechaza el artículo, si solicita un reenvío del texto, o si recomienda la publicación del artículo en otra revista del grupo editorial.

Frecuencia de publicación

Las versiones electrónicas de los artículos se van publicando de manera inmediata y continua (publicación sobre la marcha). Cada artículo es publicado en la web tan pronto como finalizan las etapas de maquetación, pruebas y paginación.

La revista es de carácter semestral, es decir, se publican dos números al año. El primer número anual se completa a mediados de año (junio/julio), y el segundo número se completa a finales de año (diciembre).