Un proceso de cambio: la progresiva implantación de las actividades formativas virtuales en la Universidad de Salamanca (España)

Autores/as

  • Juan Antonio Rodríguez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v20.188

Resumen

La Universidad tradicional inició hace algo más de dos décadas un proceso de incorporación de las TIC a sus programas formativos. La Universidad de Salamanca ha sido una de las instituciones que ha renovado sus metodologías para facilitar el aprendizaje en base a las nuevas posibilidades tecnológicas. Un grupo de profesorado de dicha Universidad, del que se forma parte, inició la organización de encuentros presenciales de docentes en los que compartir las experiencias docentes más novedosas, habiendo realizado hasta el momento dos jornadas (en 2011 y 2013). Se analizan aquí las comunicaciones que vinculan la innovación a la práctica del b-learning (blended-learning o aprendizaje mixto) incidiendo en las áreas de mayor implantación y las de mayor resistencia, así como al tipo de actividades planteadas en soporte virtual y las reservadas a la presencialidad. Finalmente se estudian los motivos que llevan a que aún no se haya dado el paso decisivo a la oferta de una formación oficial exclusivamente electrónica y se analizan las abundantes experiencias en el ámbito de la formación extracurricular realizadas por la propia Universidad de Salamanca.

Citas

Alba Pastor, C. (2005). El profesorado y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 13-36.

Álvarez García, S. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vehículo de innovación y emprendimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior: una propuesta docente basada en la comunicación digital. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19, 583-592.

Armengol, C., y Castro, D. (2003). Análisis de los nuevos escenarios universitarios: reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos: Revista de Educación, 6, 137-158.

Bates, A. W. (2005). Technology, E-learning and Distance Education. Oxon: Routledge.

Buesa Blanco, M., Heijs, J. J. U. y Kahwash Barba, O. (2009). Calidad de las universidades: un índice sintético. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía , 70 , 206-239.

De las Heras Santos, J. L., Peinado Moreno, M., Pereira Gómez, D. y Rodríguez Sánchez, J. A. (Eds.). (2011). Primeras Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. En Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (pp. 45-73). Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, La. Documento-Marco. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Febrero 2003. Disponible en: http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf Consultado el 14 de junio de 2014.

Margalef García, L. y Álvarez Méndez, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70.

Mena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M. y Iglesias Rodríguez, A. (2013). Evaluación de Moodle en un contexto b-learning en educación superior. Enseñanza & Teaching, 31 (2), 125-144.

Morales, J. T. (2014). De la búsqueda de la verdad a la gestión del conocimiento: la Universidad del siglo XXI. Paradigma , 35 (2), 7-27.

Muñoz de Bustillo Llorente, R., Bonete Perales, R., Carrera Troyano, M., Esteve Mora, F. y Grande Martín, R. (2015). La parte y el todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Consejo Social de la Universidad.

Ortiz Ballester, E. y Moreno Meseguer, P. (2014). Hacia una metodología activa e integradora en el sistema semipresencial de enseñanza. Textos. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18 (2), 39-53.

Pereira Gómez, D., Rodríguez Sánchez, J. A. y De las Heras Santos, J. L. (Eds.). (2013). Segundas Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Acción pedagógica , 11 (1), 4-13.

Sánchez i Valero, J. A., Muntada Pekkola, M., Sánchez Pérez, C. A. y Sancho Gil, J. M. (2008). El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona: modelos de enseñanza y aprendizaje emergente. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 7 (2), 33-43.

Tejada Fernández, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente. Acción Pedagógica , 11 (2), 30-42.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Número

Sección

Artículos