Una visión a la relación entre los subgéneros literarios y la programación orientada a objetos

Autores/as

  • Ricardo de J. Botero Tecnológico de Antioquia
  • Carlos Arturo Castro Universidad San Buenaventura Medellín
  • Edgar Serna Instituto Tecnológico Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.604

Palabras clave:

ingeniería de software orientada a objetos, subgéneros literarios, UML

Resumen

Como el título indica, este artículo expone una visión a la relación entre una expresión humana tan fasci-nante y madura como la literatura, manifiesta en obras de diferentes subgéneros, y otra también atrayente de más reciente eclosión como la ciencia de la computación, manifiesta en temas relacionados con la Programación Orientada a Objetos (POO). Para establecer la relación, se presentan dos visiones generales, la primera relacionada con los subgéneros literarios y la segunda con el Lenguaje de Modelado Unificado (UML, sigla inglesa), las cuales se toman como punto de partida para establecer nexos entre las fábulas, los apartes de novela y obras literarias en general, con el modelado de software expresado en diagramas de casos de uso, clases, objetos, estados, secuencia y actividades, todos propios del UML. De ésta manera, se plantean nuevas estrategias didácticas para la comprensión del diseño orientado a objetos mediante el modelado de obras literarias.

Citas

Botero, R., Castro, C., Taborda, G., Maya, J., Valencia, M. (2009). Lógica y programación orientada a objetos: un enfoque basado en problemas. Grupo GIISTA. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín.

Breiter, A., Fey, G., Drechsler, R. (2005). “Project-Based Learning in Student Teams in Computer Science Education.” Facta Universitatis – Series: Electronics and Energetis 18(2): 165-180. DOI: https://doi.org/10.2298/FUEE0502165B

Carroll, L. (1984). A través del espejo y lo que Alicia encontró allí . Madrid: Ediciones Generales Anaya.

Cerezo, M. (1995). “Aristóteles y la teoría del género literario”. Revista Faventia 17(2): 33-34.

Cheong, F. (2008). “Using a Problem-Based Learning Approach to Teach an Intelligent Systems Course.” Journal of Information Technology Education 7. DOI: https://doi.org/10.28945/178

De Cervantes, M. (1980). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . Espasa - Calpe /Afanias, Madrid.

Guerrero, D., Trefftz, H., Anaya, R. (2009). “Juegos en la enseñanza de la ingeniería de software”. Revista Tecno Lógicas , n° 22, Instituto Tecnológico Metropolitano. DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.228

Hernández, A. (2011). “Breviario sobre la teoría de los géneros literarios”. Revista Luthor 1(4).

Jordà, V., Català, X. (2009). Portal Proverbia. Autores/Wilde, Oscar. Novixar. En línea: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1058

Labra, J. E. et al. (2006). “Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre”. XII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática, JENUI 2006.

Loyola Marymount University. An overview of UML. Recuperado de: http://cs.lmu.edu/~ray/

notes/umloverview/ Fecha consulta: 2 de mayo de 2013.

Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G. (1999). The Unified Modeling Language Reference Manual . 2nd edition. Addison- Wesley.

Santander, M.L. (2001). Las Mejores Fábulas. Antología . Chile: Pehuén Editores.

Sommerville, I. (2011). Software Engineering . 9th edition. Addison- Wesley.

Villalobos, J.A., Casallas, R. (2006). Fundamentos de programación. Aprendizaje activo basado en casos. Prentice Hall.

Descargas

Publicado

04-11-2014

Cómo citar

de J. Botero, R., Castro, C. A., & Serna, E. (2014). Una visión a la relación entre los subgéneros literarios y la programación orientada a objetos . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.604

Número

Sección

Artículos de investigación